Vox acusa a Correos de “secuestrar” su propaganda para las elecciones autonómicas | España




Modelos de sobres de Vox País Vasco emitidos para las elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020. / Europa Press

Vox ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene “urgentemente” el envío masivo de su propaganda electoral para las elecciones autonómicas del 12 de julio en el País Vasco y Galicia, retenida por Correos al considerar que los sobres contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales. La formación de Santiago Abascal ha informado este martes en un comunicado de que ha presentado alegaciones a la denuncia de Correos ante la JEC, que ha “secuestrado” su propaganda electoral. La empresa ha asegurado que se ha limitado a consultar al organismo que vela por la imparcialidad de los procesos electorales.

Vox defiende, sin embargo, que los textos de sus sobres no puede suponer lesión alguna de los derechos fundamentales, puesto que “todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron”. Como ejemplo, señala que en los envíos a los votantes de Galicia se reproducen noticias como “Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”, una información, dice, de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación.

Otros sobres llevan escrito “El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros”, una frase que la noticia fundamenta en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, explica la formación. En los envíos destinados a Euskadi figura también “Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%”, cuya fuente, según el partido de Santiago Abascal, es el propio Ministerio del Interior.

Vox insiste en que estas afirmaciones en medios de comunicación no fueron desmentidas, rectificadas o denunciadas, por lo que el partido “de ninguna manera puede ser considerado como vulnerador de ningún derecho fundamental”. En su escrito, la formación alega que impedir la entrega de los sobres con propaganda electoral conculca derechos fundamentales como el de igualdad y el de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Para Vox, la medida adoptada por Correos de “motu proprio” de intervenir el correo postal es “absolutamente desproporcionada”, ya que “no existe fundamento de consistencia para paralizar los envíos postales”. Y solicita que se archive la denuncia y se ordene “urgentemente al envío masivo de la propaganda electoral”.

Correos ha asegurado que su actuación ha consistido en elevar una consulta a la JEC para que esta indique el criterio de actuación con la citada propaganda. La empresa ha invocado, para no distribuir los sobres electorales, el artículo 16 del reglamento por el que se prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales, según ha explicado Vox en una nota de prensa.