Berna González Harbour, premio Dashiell Hammett de novela negra | Blog Elemental



La escritora y periodista Berna González Harbour (Santander, 1965) ha obtenido el por unanimidad el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2019 por  El sueño de la razón (Destino). La obra, cuarta entrega de la serie de la comisaria Ruiz, se adentra en el mundo de Goya para contar una trama criminal en la que se refleja lo más oscuro de la España de antes y de ahora. “Espero que no tardéis tantos años en dárselos a una mujer. Tiene que ser un premio para mujeres también como lo ha sido para hombres durante tantas decadas”, ha lanzado González Harbour nada más subir a recoger el premio. Cristina Fallarás lo ganó en 2012 por Las niñas perdidas y era hasta ahora la única mujer que lo había obtenido en 33 años de historia del premio. En esta edición, sin embargo, también han sido autoras las ganadoras de otros dos galardones.

En El sueño de la razónuna joven becaria estudiante de arte es hallada muerta en una presa del río Manzanares, situación que da pie a la autora para llevar a su comisaria Ruiz –que ya no es comisaria, que está sola, sin arma, sin equipo– por un mundo de luces y sombras, de Goya a los túneles subterráneos de un Madrid poco conocido, y sin embargo a veces también luminoso. La clave del crimen estará en las pinturas, en cómo las miramos y en cómo nos interpelan sus personajes.

La creaadora de la comisaria Ruiz se ha mostrado orgullosa de haber competido con Domingo Villar y Eugenio Fuentes que completaban el quinteto de finalista con la ganadora, Jorge Moch y María Inés Krimer.

Los otros premios

El resto de premios concedidos por la Semana Negra han quedado así.

Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español, para Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (Anagrama). Según el jurado, la obra de Enriquez, que ya ganó el Anagrama, “aúna las mejores virtudes de la literatura gótica y la de terror con la narración de un momento turbio de la historia argentina”.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica en español para Mongo Blanco, de Carlos Bardem (Plaza Janés). “Tenemos que estar orgullosos de llevar belleza a la gente que está encerrada”, ha asegurado el actor en un discurso en el que ha subrayado la necesidad de la cultura en los tiempos que vivimos.

Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción para El niño de Hollywood, de Óscar Martínez y Juan José Martínez (Destino).

Premio Memorial Silvero Cañada a la mejor primera novela para Sánchez, de Esther García Llovet (Anagrama).