Proyectos sociales integrales, impulsan mejoras en viviendas y promueven educación ambiental: Santiago Germán Bordes

“La participación social es indispensable para poner en marcha proyectos integrales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en materia de vivienda. A la par que se impulsa una educación ambiental”, aseguró Santiago Germán Bordes.
Agregó que en Querétaro, Michoacán y Veracruz, ya se han puesto en marcha este tipo de proyectos. Además de que se han realizado diversas acciones y estrategias para evaluar el impacto social, así como los beneficios que traerán consigo.
De igual manera, se identificaron a líderes comunitarios y se contactó con ellos para realizar un diagnóstico participativo respecto a la percepción de la población de los proyectos.
Las consultas públicas, indicó Germán Bordes, “también son un elemento indispensable para la integración de todos los actores sociales a fin de que existan una mediación social y se implementen de manera consensuada los planes de mejora comunitaria”.
Santiago Germán Bordes, ha sido asesor en el sector agrario, social y en materia de energía renovable, lo que lo coloca como un experto en la materia para llevar a cabo estas estrategias.
Destaca su participación en el Proyecto Ejido Verde. En donde llevó a cabo asesoría, diseño e implementación de la estrategia jurídica –social para la siembra de pinos resineros en el estado de Michoacán bajo esquemas de crédito con la empresa Pinosa y Kiva.
También, participó en el denominado Proyecto Mujeres de la Tierra, Vivero Comunitario: el cual consistió en la implementación de una estrategia social para la inclusión y vinculación de grupos focalizados de mujeres de la comunidad La Laborcilla, en Querétaro.
Desde hace ocho años, Santiago Germán Bordes, ha sido socio de LASC, como encargado de las áreas sociales y agrario del despacho. También se ha desempeñado como Director de los proyectos pro-bono que realiza el despacho en materia de defensa de derechos humanos.