Apenas 29 festejos están anunciados en el mes de agosto en España y Francia | Cultura




EL torero malagueño Fortes reaparecerá el 13 de agosto en Fuengirola.foto lorenzo carnero/agenciapuntopress

Apenas veintinueve festejos taurinos mayores, en una cantidad cinco veces menor que otros años, están anunciados este mes de agosto en ruedos de España y Francia, contando con las medidas de seguridad que impone la “nueva normalidad”.

El mes de agosto, junto al de septiembre, es el de mayor actividad de la temporada taurina, con la celebración de importantes ferias, como las de Bilbao, San Sebastián, Málaga, Almería, Pontevedra, Huesca y otras muchas localidades, entre las que también suman las que organizan numerosas corridas en torno al día 15, festividad de la Virgen.

Mientras tanto, continúan cerradas las plazas de Madrid y Sevilla, las más importantes del orbe taurino, y sin perspectivas de que se celebren festejos esta temporada en ninguna de las dos. La Feria de Otoño madrileña está en el aire, a pesar de las buenas intenciones manifestadas en su día por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña. Por su parte, nada se sabe de la Feria de San Miguel de Sevilla, que ocupa tradicionalmente el último fin de semana de septiembre. El empresario sevillano, Ramón Valencia, ya ha anunciado que solo se celebraría, con los mismos carteles ya anunciados en abril, si la autoridad permite que se pueda ocupar el aforo completo de la Maestranza, lo que no parece viable.

La pandemia del coronavirus ha cortado en seco toda esa dinámica, y este año serán solo cuatro las ciudades que celebren, la mayoría en versión reducida, sus ferias taurinas: Huelva, Mérida, Astorga y la francesa de Béziers.

Un tercio de todos esos espectáculos se celebrarán en plazas de Andalucía -con el cincuenta por ciento del aforo permitido-, comunidad a la que sigue en números Extremadura, donde -con un 75 por ciento de público autorizado- se anuncian hasta cinco espectáculos, como el del día 4, festividad del Martes Mayor en la ciudad cacereña de Plasencia.

Concretamente, durante todo el mes de agosto está prevista la celebración, a ambos lados de la frontera de los Pirineos, de un total de veintinueve festejos mayores, desglosados en veintiuna corridas de toros, dos mixtas, cinco de rejones y una única novillada con picadores, en la localidad gala de Riscle.

Esta novillada tendrá lugar mañana, día 1, a la vez que las corridas de Estepona (Málaga), donde reaparece el diestro Salvador Vega, y Osuna (Sevilla), en la que arrancará su particular campaña el torero valenciano Enrique Ponce, que será, con diez compromisos, el que sume más festejos durante todo este mes.

Enrique Ponce es el torero más activo, con 10 corridas contratadas

Ya el día 2 arrancará la primera de las dos corridas de la feria de Huelva y habrá toros en Las Navas de San Juan (Jaén), con Ponce como único espada, y Almoguera (Guadalajara), con un festejo de rejones, categoría en la que el de Diego Ventura es el nombre que más figura en los carteles.

Entre esa treintena escasa de festejos de agosto destacan especialmente algunos, como el del día 6 en El Puerto de Santa María (Cádiz), con toros de Juan Pedro Domecq, para Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado, en una combinación que ya ha provocado que se agoten las solo 5.000 localidades que se han podido poner a la venta.

Además de la de Salvador Vega, también este mes se verificará la vuelta a los ruedos de dos matadores de toros que han pasado por un largo proceso de recuperación de anteriores percances, como Javier Cortés, que lo hará toreando en solitario el día 8 en Miraflores de la Sierra (Madrid), y Saúl Jiménez Fortes, que lo hará el 13 en Fuengirola (Málaga), junto a Ponce y Emilio de Justo.

Javier Cortés sufrió un aparatoso percance el 15 de septiembre de 2019 en Las Ventas en el transcurso de una corrida concurso de ganaderías. Un toro bronco y áspero del Marqués de Albaserrada le propinó un ‘puñetazo’ en la cara en el inicio de la faena de muleta, y los médicos certificaron una grave lesión en el ojo derecho.

Por su parte, el suceso de Fortes acaeció el 28 de septiembre de 2018. Un sobrero del Conde de Mayalde, también en la plaza madrileña, lo volteó aparatosamente en la ejecución de la suerte suprema. La cogida fue espeluznante, y, por fortuna, solo sufrió la fractura de un tobillo, cuya rehabilitación se ha complicado sobremanera, hasta el punto de que el torero ha estado fuera de los ruedos hasta ahora.

Ya hacia finales de agosto, resalta en la cartelera la denominada “Corrida Magallánica” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde Pepe Moral, Manuel Escribano y Daniel Luque estoquearán un sexteto de toros del legendario hierro de Miura.

Y antes de que los dos festejos del abono de Mérida (Cáceres) pongan el punto final taurino al mes, los días 23, 24 y 25 se celebrarán dos corridas de toros y una de rejoneo en la localidad leonesa de Astorga, la única que aumenta su oferta con respecto a otros años en este agosto de “nueva normalidad” al que también habrá que sumar un puñado de certámenes de novilladas sin picadores y clases prácticas para alumnos de escuelas taurinas.