Almeida no recurrirá la anulación de Madrid Central | Madrid




Almeida, alcalde de Madrid, durante una visita a las cocheras de la EMT en Carabanchel este martesLuis De Vega Hernández

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que no va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de salvar la anulación de Madrid Central. Se basa en cuatro informes elaborados por los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio. Fuentes del Gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida entienden que, según esos informes, el recurso sería desestimado o inadmitido y, además, se corre el riesgo de dañar las arcas municipales teniendo que hacer frente a las costas del proceso judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió esta semana tres sentencias en contra de la zona de bajas emisiones del centro de la capital, la medida estrella del Ejecutivo que lideró la ex alcaldesa Manuela Camena entre 2015 y 2019.

“Este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto. Y el informe, incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento”, entiende Almeida según unas declaraciones facilitadas a los medios de comunicación. El PP recurrió la aprobación de Madrid Central estando en la oposición. Las sentencias del TSJM han fallado a su favor, pero ahora el alcalde es el propio Almeida.

“La desestimación del recurso estaría garantizada. La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal. Pero los madrileños pueden estar tranquilos, porque no hay inseguridad jurídica alguna. Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento”, añade el primer edil de la capital.

El grupo municipal de Más Madrid, formación heredera del Ahora Madrid que gobernó con Carmena, lamenta que Almeida y su vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, hayan trabajado desde la oposición y ahora como Gobierno en contra de Madrid Central. La concejal Esther Gómez los acusa de anteponer sus intereses partidistas a la salud de los madrileños. No recurrir supone “una tremenda irresponsabilidad”, entiende el concejal socialista Alfredo González. En la misma línea que Más Madrid ha acusado al alcalde de “pirómano” por anteponer sus intereses políticos particulares a la salud de los ciudadanos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) golpeó este lunes con tres sentencias en contra el proyecto de movilidad estrella del Gobierno de Manuela Carmena. La anulación de Madrid Central se debe a “defectos formales” al considerar que “no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”. Habían recurrido la medida el PP desde el Ayuntamiento y la Comunidad y la empresa Dvuelta.

Pendientes de que la sentencia sea definitiva hay 815.000 multas por infracciones en Madrid Central de 90 euros cada una, interpuestas entre 2019 y 2020. Si fueran todas abonadas por pronto se reducirían a la mitad, lo que suponen 36 millones de euros.