Cancelado el lanzamiento de la nave espacial ‘Dragon Crew’ por el mal tiempo en Florida | Ciencia



El despegue de la primera misión espacial tripulada en nueve años de Estados Unidos ha tenido que ser cancelado, cuando apenas quedaban 17 minutos para el histórico momento. El lanzamiento de la cápsula Dragon Crew, propulsada por un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, estaba previsto para las 22.33, hora peninsular española, desde rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida). Pero, a 16 minutos y 54 segundos de la partida, el despegue ha sido anulado tras recibirse el último parte meteorológico. Volverán a intentarlo el sábado a las 15.22, hora del Este en EE UU (las 21.22 en España), cuando está fijada la siguiente ventana de oportunidad.

La nave estaba ya ocupada por Doug Hurley y Bob Behnken, veteranos astronautas de la NASA, ambos con experiencia en pilotar el transbordador espacial, cuya misión es llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en un viaje de 19 horas. Los cielos encapotados de Florida, no obstante, amenazaban con cerrar la ventana de oportunidad abierta hoy. Al final, los técnicos de la NASA han decidido abortar el lanzamiento. Antes de que puedan abandonar la nave, se está extrayendo de esta el combustible de propulsión.

La rampa 39-A del centro Kennedy es un lugar histórico. Desde allí salieron hace medio siglo todos los vuelos hacia la Luna. Ahora la NASA la ha cedido a SpaceX, mientras retiene el uso de una segunda rampa –la 39-B- para el futuro supercohete lunar que quizás vuele en 2022. El lanzamiento está coreografiado según pautas marcadas muchas veces por el propio Elon Musk, fundador y alma de SpaceX.