Carles Puigdemont, único candidato a presidir Junts per Catalunya | Cataluña




Carles Puigdemont en una intervención virtual en el congreso fundacional de Junts.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, presidirá Junts per Catalunya (JxCat), recién constituido como partido y en medio de su proceso de refundación, al ser la única candidatura a la presidencia. El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ahora en prisión por la sentencia del procés, es el gran favorito para erigirse en secretario general, aunque tendrá que competir con Josep Sort, que también opta a esa responsabilidad.

La mesa del proceso congresual de JxCat ha proclamado este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto.

Hay una sola candidatura a la presidencia, la del expresidente Puigdemont, acompañado de cuatro vicepresidencias: Elsa Artadi -líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y una figura clave de la organización-, Josep Rius -estrecho colaborador de Puigdemont en su presidencia-, el exconsejero Jordi Turull – también en la cárcel- y la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

Turull y Erra proceden del PDeCAT si bien se han desmarcado de la postura de la dirección de ese partido, que encabeza David Bonvehí, que se ha opuesto a que la marca neoconvergente se diluya en Junts.

En cuanto a las candidaturas a la Secretaria General, la que encabeza Sánchez está completada con David Saldoni, como secretario de Organización y Teresa Pallarès, al frente de Finanzas. Entre los miembros para la ejecutiva que propone Sánchez se encuentran destacadas figuras de Junts como el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, la responsable del grupo parlamentario de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el consejero de Territorio, Damià Calvet, la alcaldesa de Girona, Marta Madrena y la diputada en el Congreso Míriam Nogueres, que el viernes pasado abandonó la vicepresidencia del PDeCAT, para pasar a ser solo militante.

La otra candidatura validad por la mesa la encabeza Josep Sort como secretario General, Enric Solé como secretario de Organización y Maria Teresa Vilarrasa en Finanzas. La campaña electoral para la elección de la ejecutiva se hará de forma telemática desde este lunes al domingo y a ella están convocados los 2.000 afiliados a la renovada Junts per Catalunya en un proceso que se inició el fin de semana pasado con el arranque de un congreso telemático que se alargará hasta el mes de octubre.